Los Artistas

Carmo “Carminho” Rebelo de Andrade Es artista desde los 12 años e impresiona por su calidad. Nació en el seno de una familia de fadistas, y es hija de un gran nombre del fado: Teresa Siqueira. Empezó cantando por afición en varios encuentros familiares y fiestas benéficas. Su primera actuación al gran público tiene lugar en el Coliseum de Lisboa. 

Desde entonces acogió como forma de vida esta música portuguesa.


Representó a Portugal en Suiza en la quincena temática portuguesa, y con ese grupo, Tertulia do Fado, grabó cuatro temas de un CD titulado Saudades do Fado. Siendo invitada, actuó en Malta en las ceremonias de adhesión de este país a la Unión Europea. 


Fue galardonada con el premio Amalia, en la categoría de Revelación Femenina del FADO 2005, atribuido por la Fundacion Amalia Rodrigues. Invitada por las comunidades portuguesas en Sudamérica, actuó en Buenos Aires, Santiago y Montevideo durante las conmemoraciones del día de Portugal. Recientemente ha participado en la película Fados, de Carlos Saura. 


Su primer trabajo discográfico ha sido editado en 2009 con su enorme éxito a nivel nacional e internacional. En este momento prepara su segundo trabajo.


Día 17 de junio: CARMINHO - Fados

Carminho – Voz
Luís Guerreiro – Guitarra portuguesa
André Ramos – Viola Fado
Daniel Pinto – Baixo

http://www.carminho.net/

Sala Roja - 21h - Duración: 60 ó 70 minutos




Cuca Roseta Cuca es una de las nuevas voces del fado. Hace un fado más universal, cuidado y sorprendente. 

Su disco de estreno resume la historia de alguien que siempre ha creído en una voluntad superior a ella. Desde que participó en una banda importante de la música moderna portuguesa, Cuca siempre ha sabido que el fado era lo suyo. Solamente esperaba el momento oportuno. 

Eso ha pasado después de un encuentro con el músico y productor argentino Gustavo Santaolalla (galardonado con dos oscars por mejor banda sonora), de donde nació un amor musical. Gustavo reconoció en la voz de la fadista esa universalidad del alma, que no conoce lengua ni frontera. La invitación fue inmediata, y la propuesta tan sencilla como ambiciosa: Dar a conocer al planeta la voz y la persona que es Cuca Roseta. 

El resultado es una colección de temas que van desde lo más clásico a los más musicales, que reflejan el verdadero testimonio de una vocación. 

Cuca Roseta sabe que ha seguido su destino, y eso es lo que quiere compartir con el público, de manera natural, genuina y con un timbre perfectamente afinado. 


Día 18 de junio:
CUCA ROSETA - El Fado de Cuca Roseta

Cuca Roseta – Voz
Pedro Pinhal – Viola Fado
Rodrigo Serrão – Contrabaixo
Mário Pacheco – Guitarra portuguesa





Sala Roja - 21h - Duración: 60 ó 70 minutos






Carlos do Carmo (Lisboa 1939) Da inicio su carrera artística en 1963, aunque graba su primer disco a los nueve años de edad. 

Es hijo de una consagrada fadista (Lucilia do Carmo), por lo que lleva el Fado en su alma. Su estilo y su forma de cantar son espectaculares. El tiempo le ha convertido en “el maestro”, ya que hoy por hoy, es la voz masculina más importante del Fado. 


La constante innovación y la calidad que imprime en sus canciones (Estrella de la tarde, Un hombre en la ciudad, Canoas del Tajo, Lisboa Menina e Moza, Barrio Alto, etc.), le han garantizado un gran éxito popular. 


Ha representado a Portugal en innumerables ocasiones, en varios países y por los principales escenarios como el Olympia de Paris (3 veces), las Óperas de Frankfurt y de Wiesbaden, Río de Janeiro, el Savoy de Helsinki, Japón, entre otros.  En Portugal se destacan los conciertos de la Fundación Gulbenkian, Monasterio de los Jerónimos, Casino de Estoril, Centro Cultural de Belén y en el Coliseum. 


Entre todos los premios que ha recibido, se destacan el Globo de Oro de merito y excelencia, premio consagración de carrera por la Sociedad General de Autores y el reconocimiento de la República con la Comenda del Orden del Infante don Henrique.


En 2008 recibe el premio Goya por la Mejor Canción Original, con el “Fado da Saudade”, en la película “Fados”, de Carlos Saura. 




Día 19 de junio: CARLOS DO CARMO - Un Viaje de un Siglo
Carlos do Carmo – Voz
Carlos Manuel Proença – Viola portuguesa
Fernando Araújo – Baixo
José Manuel Neto – Guitarra Portuguesa

http://www.carlosdocarmo.com

Sala Roja - 20h30 - Duración: 60 ó 70 minutos