Charlas

Rui Vieira Nery (Lisboa 1957) Empezó sus estudios musicales en la Academia de Música de Santa Cecilia y luego, en el Conservatorio Nacional de Lisboa. Licenciado en Historia por la Universidad de Lisboa - Facultad de Letras - (Lisboa 1980) es Doctorado en Musicología por la Universidad de Austin en Tejas (1990), como Fulbright Scholar y becario de la Fundación Calouste Gulbenkian. Allí tuvo como profesores Robert Snow, Gérard Béhague, Douglass Green, Michael Tusa y Elliot Antokoletz.
Es el presidente del comité científico de la candidatura del fado a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


Es actualmente Profesor de la Universidad de Évora y Director del Programa Gulbenkian de Educación para la Cultura. Fue Secretário de Estado de la Cultura de su país (1995-97) y  recibió en 2004 del Presidente de la República Portuguesa la Orden del Infante D. Henrique por servicios prestados al estudio de la Cultura portuguesa.


 Es autor de diversos estudios sobre la Historia de la Música Portuguesa, dos de los cuales han recibido el premio de Ensayismo Musical del Consejo Portugués de la Música (1984 e 1992). Ejerce a la vez una actividad intensa como conferencista, en el plan nacional e internacional. Sus temas de investigación contemplan la problemática del Maneirismo y del Barroco en la Música Ibérica, los procesos de interpretación cultural en la Música Portuguesa, del villancico a la modinha y al fado.



Aula CDC - 19 JUNIO - 17.30
(actividade gratuita - hasta completa aforo: 60 plazas)



David Ferreira Ha sido el administrador de EMI-Valentim de Carvalho, después de EMI Music Portugal, entre Julio de 1983 y Marzo de 2007. Hoy es un editor independiente. Fue estudiante cábula de Historia (dejo su curso universitario a la mitad) Actualmente es consumidor ávido de discos y CDs, y le gustaría ver los Artistas que le gustan (como es el caso de Amalia, a la que conoció) escuchados con atención y sin el filtro de los habituales lugares-comunes.

Aula CDC - 17 JUNIO - 17.30
(actividade gratuita - hasta completa aforo: 60 plazas)




Charla sobre Amália


Acusada en sus tiempos jóvenes de cantar a la española, Amalia se vio transformada en la voz de los portugueses.


¿Qué música la gustaba? ¿Qué hacia diferente respecto a otros? ¿Cómo fue que se volvió, siendo la más portuguesa, una voz tan universal?